KATAS

LOS KATAS EN EL KARATE DO

Los Katas son la esencia del Karate. No debemos considerarlos como un meroejercicio físico/técnico. Al entrenar repetitivamente la coordinación, el equilibrio, la respiración, la mirada, la simetría, etc. se consigue sentir el mismo estado mental que produce la filosofía Zen. Por esto el Karate se considera que es “Zen dinámico”.

Muchos de los Katas antiguos se reforman por la interpretación de los grandes Maestros, adaptándolos a las condiciones físicas y a las características de su forma de entender el Karate.

Por el transcurso del tiempo los Maestros variaban las técnicas dependiendo de su criterio o del estudio que realizaban del Karate, no enseñando lo mismo cuando empezaban que al llevar muchos años de práctica (mejoraban con el tiempo por su conocimiento). También variaron de manera que pudiera ser entrenados de forma general facilitando su ejecución. Esto lo hicieron los grandes maestros de los diferentes estilos.

En SHURI-TE el Maestro Matsumura Sokon y sus alumnos Itosu-Anko y Azato siguiéndoles después entre otros Mabuni-Kenwa y Funakoshi-Gichin. .

En NAHA-TE el maestro Higaonna-Kanryo y sus alumnos Kioda y Miyagui-Chojun. .

En TOMARI-TE los Maestros Matsumura y su alumno Nakasone siguiendo Aragaki y finalmente Nagamine-Shoshin.

Existe una gran variedad de Katas. La mayoría de ellas tradicionales y antiguas, muchas traídas de China, otras propias de Okinawa y algunas mezcla de los diferentes estilos que se formaron, dependiendo de los Maestros y de su ubicación en la isla de Okinawa.

El estilo NAHA-TE está bastante definido y es fácilmente identificable, pero no ocurre así con los estilos SHURI-TE y TOMARI-TE que son difíciles de precisar debido al intercambio entre grandes Maestros, ya que solían entrenar juntos con bastante asiduidad.

El significado del nombre de los Katas, es difícil de precisar debido a que su pronunciación es china o del dialecto de Okinawa, aunque se sabe que prioritariamente son nombres del creador, del divulgador o números. Algunos estilos han tratado de buscar su significado poniendo letras japonesas a la pronunciación china u okinawense, o como el caso de Shoto Kan cambiar el nombre por uno japonés. Por ejemplo:Kusyanku con pronunciación de Okinawa, nombre del divulgador del kata Kosokun, mismo significado y pronunciación japonesa. Kanku, nombre japonés, cambio que realizó Shoto Kan y que significa “contemplar el cielo”. Esto ocurrió relativamente hace poco tiempo, después que el Karate se diera a conocer en Tokio.

Ocurre también que el significado dentro de la misma escuela es a veces contradictorio. En algunos casos se puede incluir su significado como en el caso de Nipaipo (28 pasos) que viene del chino Nepai (28 golpes). En Naha, la mayoría de los significados son números y están influenciados por el Budismo, donde pueden tener su explicación. Por ej. Uno es triple de otro y este a su vez es doble de un tercero. Suparinpei (108), Sanseiru (36), Seipai (18).

listado-katas