SHITORYU

ORIGEN DEL ESTILO SHITO RYU

El nombre de Shito Ryu es en honor a los maestros que más influyeron en su fundador.

Su fundador fue el maestro Mabuni Kenwa, que nació el 14 de noviembre de 1889 en la ciudad de Shuri en la isla de Okinawa, situada al sur de Japón, siendo descendiente directo del famoso samurai Onigusuki, en su 17ª generación.

Desde temprana edad comenzó la práctica del Tode (Karate Jutsu) haciéndolo primero con el maestro de la región de Shuri, Itosu, en el año 1903. Posteriormente lo hizo con el maestro Higaonna, que habitaba en la región de Naha, en el año 1908. A la edad de 26 años ambos maestros le conceden el grado de profesor. En el año 1922 viaja a Kyoto y más tarde a Osaka (1926) donde fundó la escuela del medio corazón (Hanko) nombre que más tarde lo transformaría en Shito Ryu. En 1934 abre en Osaka su propio dojo llamado Yoshukan.

El maestro Mabuni Kenwa también estudio con otros maestros como: Miyagi Choyun (1888-1953), que al fallecimiento del maestro Higaonna practican juntos. Aragaki Ankichi (1899-1929), además de enseñarle bo y nunchaku, le enseño las katas “Sochin”, “Unsyu” y “Niseishi”. Sakumoto le enseñó bo-jutsu. Fujita Seiko le enseño nin-jutsu. Soeseki le enseñó kobudo. Tawada le enseñó sai y bo. Otros como Gokenki ( Nepai, Haffa, Hakkaku y Papporen ) y Ueshiba Morihei, fundador del Aikido.

El maestro Mabuni publicó los libros “Seipai No Kenkyu”, “Yoshi-Goshin-Jutsu” y “Kobojuzai-Goshin jutsu Karate kempo” al igual que numerosos artículos.También formalizó las katas “Shinsei”, “Myojyo”, “Matsukaze” (Wankan) y “Aoyagui” (Seiryu).

A su muerte el 23 de mayo de 1952 con la edad de 63 años, su hijo Mabuni Ken-ei (1918 ) le sucede en la dirección de la escuela central de Shito Ryu. El estilo es una combinación de las técnicas de Shuri-te y Tomari-te, enseñadas a Mabuni Kenwa por los maestros Itosu, Matsumora, Aragaki, … y de las técnicas de Naha-te que aprendió del maestro Higaonna y posteriormente con el maestro Miyagi, compañero y amigo.

Entre sus alumnos destacados podemos enumerar a:

Tani Chohiro (Tani Ha Shito Ryu > Sukokai)
Sakagami Ryusho (Itosukai)
Kuniba Yukimori (Kuniba Ha > Sei Shin Kai > Shito Ryu Hayashi)
Iwata Manzo, primer Presidente de Shitokai Japón.
Sakio Ken, actual Presidente de Shitokai Japón.
Tzujikawa Yoshiaki actualmente máximo Consejero de Shitokai Japón
Mabuni Kenei, su hijo.
• Estos dos últimos son Maestros del Maestro ISHIMI.
Mabuni Kenzo, su hijo